26 de diciembre de 2011

Café Bar La Zurrapa en Cádiz y la tortilla de Miguel Angel, lección 11

 A pesar del viento frio que reinaba hoy en Cádiz, quise dar un paseo junto a la mar y resultó ser más agradable de lo esperado, el viento alli no soplaba tan bravo,  mi propósito era  apaliar un poco los excesos gastronómico de éstos dias así que caminando y charlando se acercó la hora ... esa hora que te hace mirar alrededor para tomarte una buena cervecita y si es acompañada mejor.  Ya iba  a la altura del pirulí cuando recordé donde está la calle Doctor Gómez Plana, emplazamiento del bar La Zurrapa. Consultado a mi amigo si le parecía bien acercarnos , nos vamos al Zurrapa que él también lo conoce.
(Zurrapa = Restos o posillo asentado en un liquido, en este caso en la manteca de cerdo).


Este bar lo regenta Miguel Ángel Iglesias desde su inauguración en el año 2.006 y desde entonces sus desayunos se acompañan de la buena manteca con zurrapa.

Desde sus comienzos ofrece la tortilla de papas como una  de las  tapas favoritas de su clientela.
Suele hacer 4 tortillas al día, incluso por encargo algunas más.  Cada una de ellas lleva unos 7 huevos, 1 kg de patatas, sal y aceite.  Estan hechas a fuego muy bajo,primero las papas que más que fritas estan cocidas en aceite.  La tortilla también hecha a fuego lento y su presentación es de color rubio-clarito. Su interior muy jugoso y suave.


Sufrí una metamorfosis al "catarla", una fusión en la boca entre huevo semi-cocido y la patata cocida, todo tierno y suave, ¡ me gustó!, no se distingue la capa externa que en teoría debiera ser  más dura que su interior.










Miguel, se dispone raudo y veloz a sellar la cartilla de la licenciatura, al lado vemos la "tapabeca", en este caso  filetitos cubiertos de jamón.

10 de diciembre de 2011

Bar Maypa, el " tortillón" con nombre propio. El quinto de la lista


Hemos llegado al "MAYPA", bar situado en el famoso barrio de San Miguel, concretamente en Cruz Vieja. Alli nos atiende Paco (Francisco Vega), que nos cuenta los años que lleva tras esa barra, nada más y nada menos que 36 años largos y se muestra orgulloso de ello y es que no hay nada mejor que "sentirse como en casa" y veo en sus ojos que es su caso.

Bar MAY PA , fundada allá en el año 1.950, por dos jovenes hermanos MAnuel Y PAco Alzota Medina, con algo de experiencia a sus espaldas ya que Manolo es barman profesional y Paco es empleado de ultramarinos. Este sueño es compartido con sus respectivas esposas que curiosamente también son hermanas, Josefa y Felisa Meseguer Ruiz.  
Es en el año 1960 cuando el bar se asienta en esta encruzijada de barrios de gitanos y payos. Actualmente, desde el 2001,  regenta otro local, más amplio y destinado a celebraciones de todo tipo en el Parque Empresarial de Jerez, c/ del Duero  con una superficie de 1.200 m2. . 







He llegado con mi hija, despues de dar varias vueltecillas por el centro comercial de la zona así que viene bien una buena ración de tortilla de patatas .  










Es muy sencilla esta tortilla: patatas, huevo y sal.  
El secreto: hacerla a fuego lento, con pasión, como la aprendieron de su autora,  Felisa. 
Esta tortilla se sirve con un "resfregón" de mahonesa o mayonesa (como quieras llamarla) potenciando su sabor y confiriendole una textura suave y agradable. 
¡¡ que rica a estas horas de la mañana!! ....y mientras  tapeo miro de reojo las tapas que va sirviendo y te aseguro que las hubiera "catao" todas .  


Y que contarte de la beca: tapa de ensaladilla que la sirven curiosamente de una forma muy peculiar: primero como base ponen el atún en aceite, lo cubre con patatas cocidas y picadas y por último echa por encima la mahonesa.   Muy rica también,¡¡ que no me quede corta !! . 




Ya el curso aprieta, que llega Enero y carnavales y semana santa y cuando menos lo espere el fin de curso ,   que hay que apretar tuercas... que si no ............ más tortilla "pa setiembre " que por mí no hay inconveniente, que yo en verano y en la playita, tortillita de patatas aunque sea con levante...... tu me entiendes !!!




Es mi octavo sello, me quedan cuatro-cinco-seis o siete, que dicen que lo importante es llegar al final....


Nota a la tortilla:
No desayuné pensando en tí,  no almorcé pensando en tí,  no cené pensando en ti y no dormí porque no desayuné ni almorcé ni cené pensando en tí ... "la tortilla".