28 de noviembre de 2011

Vamos a saber de papas, pero ¡¡ papas papas!!




PAPA  puede ser:
1.  Papa:   Sumo pontífice.
2.  Papa:   Comida de bebé.
3.  Papá:   Padre.
4.  Papa:   Paparrucha.
5.  Papa:   Patata. Tubérculo
                                    y  que son las que vamos a estudiar.

El pasado dia 21 de Noviembre 2011 y lloviendo, el colegio de Tapatologos de Cádiz, ha organizado un ejercicio extraescolar a los tortillandos, estudiantes de la Licenciatura de tortillologia. Así que nos ha citado en la Cooperativa Virgen del Rocio , en Sanlucar para darnos a conocer la mejor de las papas o patatas, como quieras:  "Papas de Sanlucar".  Habrá una siguiente parada y será en la Cooperativa COVISAN, para saber de vinos de la zona como es el mosto de temporada y la manzanilla entre otros.

Hemos quedado en la cooperativa Virgen del Rocio, situada en la Algaida, a una hora propicia para que podamos ver como se realiza una subasta (si quieres ver alguna acercate un martes, jueves o sábado alrededor de las 10,00 h).
Ésta cooperativa funciona desde 1.964 donde actualmente hay unos 400 socios registrados.
Tan solo entrar te llama la atención las pilas y pilas de cajas con verduras y hortalizas que pueblan el local entre las que destaca zanahoria, pimiento, batata, calabaza, cebolla, patatas que dependiendo de la época del año abundan unas u otras.
Es una gran nave que regenta Marcos Galvez y que tuvo la amabilidad de explicarnos todo lo referente a la patata de Sanlucar.

La historia de la patata de Sanlucar nace de su forma de cultivo que le da una serie de particularidades que las distingue  perfectamente y que actualmente es muy reconocida a nivel nacional y europeo.
Sanlucar y la Algaida está regada por aguas del rio Guadalquivir, la siembra se realizaba en antaño cerca de las orilla del rio que aprovechando las subidas y bajadas de las mareas, ésta hacia de riego "automatizado" por lo que apenas necesitaba atención. Este sistema es conocido como Navazo.
Con los avances urbanísticos, la siempra de la patata se retiró de la costa aunque se seguía haciendo en tierra arenosa, el riego ahora es automatizado.
También  favorece la zona climatológica que hay en Sanlucar, muchas horas de sol y un clima templado la mayor parte del año.

Nos seguía contando Marcos las características de esta patata:
-  A simple vista destaca :  Su forma suele  ser redondeada algo alargada, la piel muy fina, tanto que hasta podrias pelarla con un simple roce de dedos si la patata está ya madura. No tiene protuberancias y su color es claro, casi blanco.

Me llamó la atención saber que la primera siempre de cada año es de un tubérculo procedente de América, lo que hace que la tierra no pierda sus nutrientes y en la segunda siembra del año ya se usa un "bocado" de la cosecha recolectada que nos dará patatas para la temporada de invierno.


Cajas y cajas de patatas nuevas, las mejores para fritos, son tiernas, tienen poco almidón.
¿sabias que en España se realizaban los guisos con castañas ya que no habia patatas?. Cuando ésta llegó a nuestro pais, la patata se hizo imprescindible en la cocina.





Te dejo los productos más destacados que se venden en la cooperativa Vigen del Rocio y al otro lado el logotipo de las patatas que se venden aquí  con el titulo de "Las Arenas finas", y que fué creado hace tres años (2008).


Antonio Lara es además de agricultor, el vicepresidente de la cooperativa y también participó como maestro enseñando a los alumnos y aclarandonos todas las dudas.





Marcos Galvez narrando las diferentes cosechas que se dan en un año.






Agricultores, seguramente discutiendo lo duro que es el trabajo del campo y que mal pagado.












Alrededor de las 12,30 h. abandonamos la cooperativa Virgen del Rocio, con viveres en el maletero y nos vamos a otra cooperativa, ahora Covisan, gremio dedicado al vino de Sanlucar.



Antes de entrar en la nave puedes ver donde se vuelca la uva que viene en camiones desde la viña, aquí mismo se exprime y se recoge el zumo de uva que más tarde, tras un proceso muy selectivo, se va a convertir en mosto y en uva. Un proceso denominado molturación de la uva con un control rigido tanto del contenido en los barriles como de la temperatura ambiente que debe ser constante.
la nave posee  1.200 botas de crianza en roble america y unas existencias vinícolas de 540.000 litros anuales.
 Actualmente cuenta la cooperativa con unos 200 socios y más de 235 hectareas de cultivo.
En la puerta nos espera D. Antonio Palacios, actual presidente de la cooperativa Covisan, que dedica su tiempo a explicar como se va madurando el vino de Sanlucar o manzanilla, famosa en el mundo entero.
Nos explicó como se hace la malturación del vino de la que obtienen el mosto. En el area de bodega propiamente dicho estan las botas, aquí nos explicó como funciona la flor ,  fundamental para su crianza.
La manzanilla que producen aquí es pasada aunque también la hay fina.

Tras la exposición fuimos invitados a una degustación tanto de vino como de un plato antiquisimo en Cádiz y que estaba en desuso. El restaurante El Faro y elaborado por el cocinero José Mel. Córdoba, ahora trata de recupar estas recetas y el vino fué acompañado del "ajo papa", un plato muy antiguo, gaditano, que lo comian normalmente los ganaderos en el campo.  Está compuesto de papas de Sanlucar cocidas, ajo, tomate maduro, pimiento verde, aceite oliva virgen , sal y opcionalmente unas hebras de azafrán ya que ha sido incorporado  por la cadena El Faro.  Basicamente el plato es un majado de todos los ingredientes.  Se toma templado o frio.



Por parte del Faro, acudieron D. Luis Núnez, como responsable de departamento, nos sirvió amablemente
Alejandro Gori y Carlos Fernandez.

Hizo presencia en el acto D. Antonio Reyes, consejal de turismo de Sanlucar  y nos invitó a disfrutar de la ruta del Mosto que hay en la ciudad hasta el próximo 8 de enero 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario, duda o sugerencia. Gracias