28 de febrero de 2012

Dia de andalucia: Tortilla andaluza o "T -A"

Dia de Andalucia, que mejor homenaje que recrearme  en la elaboración de la tortilla de patatas que  llamaré "Tortilla andaluza ".

Es una tortilla, sí, pero elaborada en tres fases o unidades, ya verás que ahora te explico mejor: Hay que conseguir algo parecido a la bandera andaluza por lo que hare dos tortillas de espinacas y una de esparragos blancos , las que unire con unas lonchas de queso. 
Los ingredientes son bien sencillos: 
Para dos tortillas que hare de espinacas necesito:
400 gr. espinacas, 3 dientes de ajo, aceite, 1/2  k patatas, 4 huevos, sal.
Para la tortilla de esparragos necesitamos: 
Unos 200 gr de espárragos blancos, cebolla, aceite, 1/2 kg de patatas, 3 huevos, sal. 


Elaboración:









Una vez peladas las patatas cortadas a lonchas y todos los ingredientes al alcance, vamos a hacer las espinacas.
Para ello, pelar tres dientes de ajo, picar finamente y  echarlos  en la sartén  con una cucharada y media de aceite de oliva virgen  extra, de ahora en adelante "aove" que es como se le denomina en la jerga ( para ir con los tiempos), antes de tomar color, echar las espinacas y remover unos minutos, retirar.
En otra sarten se pone la cantidad de un  vaso de aove y se hecha  las patatas para que se cuezan a fuego bajo. 















Una vez cocidas, se escurren, al igual que las espinacas.
















ya se puede  hacer las tortillas, dos de espinacas y una algo más gruesa de espárragos blancos y cebolla. En este caso las tortillas deben quedar suaves y ligeramente hechas.
Para que las tortillas de espinacas salga verde, debes triturar la mitad de las espinacas con la batidora, mezclar con el resto,  con los huevos y las patatas y dividir la cantidad en dos, eso es, para dos tortillas.

Al hacer la última tortilla, de esparragos por ejemplo , da igual cual, pones unas tiras de queso en lonchas sobre la cara que acaba de dar la vuelta y luego dejar caer sobre ella la tortilla de espinacas.  Dejar a fuego suave unos dos minutos y tapadas para que funda el queso y cuaje algo más.  A continuación dale la vuelta, vuelves a aparecer la cara de la tortilla de esparragos en la parte superior, de nuevo unas tiras de queso de fundir,  poner la otra tortilla de espinacas encima y la vuelves a tapar. Dejar reposar.









Retirar, servir y comer.














Nota: opcional he puesto en el interior y centro de la tortilla de esparragos unas tiras de pimiento morrón que al corte dá mucho juego.

Consejo:  Si un día te apetece hacer la Tortilla Andaluza (T-A) y probarla , llevate muchos invitados a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario, duda o sugerencia. Gracias