12 de febrero de 2012

Hoy en casa: Tortilla de lechuga de mar y bonito entre otras cosas

hace frio, mi idea era ir de senderismo al Puerto del Boyar pero va a ser que no, así que aprovecho el dia entre otras labores la de hacer una tortilla que ya lleva tiempo fraguandose en mi cabecita, además, tengo ganas de enseñaros algo que me ha dado mucha satisfacción pero esto lo dejo para el final como en cualquier programa que se precie. Como veis "un completo arsenal de noticiones".

El 23 de noviembre 2011, estuve en una presentación de la empresa Suralgae, se dedican a recolectar algas marinas de las marismas de los alrededores y las tratan para su posterior comercializacion.  Una jovencisima empresa que dirigen Consuelo, Raquel y Mónica, licenciadas en ciencias del mar.


La lechuga de mar es un alga de nuestros litorales, se recogen en las marismas de San Fernando, son un producto alimenticio en pleno auge en nuestra andalucía pero que lleva muchos años consumiendose en otros lugares de España y del mundo.
La lechuga de mar es de color verde, un verde traslucido, 5 gr. lechuga de mar deshidratada equivale a 100 gr hidratadas. Es muy recomendable para diversos usos en la cocina.  su aporte alimenticio  principal es los minerales como calcio, potasio, magnesio e hierro. Vitaminas B3, C y A.  

Hoy parte mi tortilla de patatas con este ingrediente y bonito, primero he hidratado la lechuga de mar y para eso tan solo hay que añadir unas gotas de agua al alga y listo.



Ingredientes usados:
- Una lata pequeña de bonito del norte
- Algas lechuga de mar, ulva lactuca o lamilla.
- Aceite de oliva virgen extra
- Tres patatas
- cuatro  huevos
- Sal a discreción
- Cebolla opcional ( yo no la usé)




Elaboración de la tortilla de algas y bonito
En esta ocasión me he permitido semi ablandar las patatas en coción para que no absorbiera demasiado aceite porque el sabor de éste es intenso. Semicocidas las he troceado a taquitos y frito en sarten con aceite de oliva virgen extra.
A continuación ya mezclamos los huevos bien batidos, las patatas y la mezcla previa de bonito y algas.
Hoy he preferido hacer tortillitas invidivuales (seguramente influenciada por la visita a Volapie) y ha sido un acierto pleno.  En una sarten de tamaño minimo he ido incorporando cantidad suficiente para hacer las tortillas, vueltas y vueltas y listas.  Sal lleva poca porque ya la lechuga de mar da sabor.



Como novedad, ya podeis ver el trabajo terminado  y la pose de esta "tortillanda" mostrando el resultado.

 ¿Algo llama la atención? Te cuento, me ves con una creación propia y un elemento imprescindible en la cocina y adecuado para  una buena estudiante.  Gracias a Monforte ( al que le llegará uno similar) y a un pequeño trabajo manual os presento el "delantal del tortillando" listo para su uso y en el lugar más clásico de una cocina: tras la puerta.





2 comentarios:

  1. NO me has invitado para tener una segunda opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO QUIERAS porque supongo que te refieres invitarte a provar la tortillita.

      Eliminar

Dejame tu comentario, duda o sugerencia. Gracias