23 de abril de 2012

Algunos comentarios sobre la tortilla de patatas

Extraido de mi trabajo de apuntes para la tesis, ahora os pego "en ésta pagina" algunas de las respuestas obtenida a la pregunta que envíe a amig@s . La pregunta fué: ¿ que opinas de la tortilla de patatas y si sabes donde la comiste que te gustara más?. Como verás las opiones son variopintas.  


Gaditana
UHMMMMM, la tortilla.
Barata, deliciosa, española española.
Me recuerda la feria, el verano, los días en el campo con las amistades, y algunos lugares que he recorrido contigo para degustarla.
Una pena que a mí no me salga en condiciones, pero voy mejorando poco a poco.

Navarrica
Mª Bel; quieres que te tecleemos lo que es para nosotros la tortilla?........que cosas mas raras nos pides...si me lo confirmas, mañana te hablo de mi esperiencia....pero no se si es broma. Un besazo
 Cuando volvia a casa del colegio ,( estaba interna) ,desde que llegaba al pueblo,imaginaba como mi madre estaba esperandome,,pelando patatas y cortandolas en trozos pequeños,las echa a freir  y rapidamente añadia unos trocitos de cebolla,cortados muy finitos.....no habia llegado a la calle mayor...cuando soñaba con  esos trocitos de pimiento verde, que añadia muy  despacito a la fritura y unos trocitos de chorizo muy muy picantes.....todo eso frito muy lentamente se añade al huevo batido.
Cuando llegaba a casa ya veia a mi madre darle vuelta a la tortilla...!!!!que olor!!!!!!!que calidez!!!.....eso es para mi la tortilla, mi casa, mi madre, mi pueblo,.
Actualmente cuando mis hijos vuelven a casa ,siempre encuentran una tortilla de patatas con cebolla ,un poquito de pimiento verde y trocitos de chorizo muy muy picante,,,,,,con ternura,con mucha ternura....porque si no  hay ternura, no es tortilla de patatas a la RIOJANA 


Burgalesa
La tortilla de patata o española es una de nuestras insignias. Conocida en todo el mundo. Ya quisiera el toro de Osborne ser tan conocido fuera de nuestras fronteras.
Es una comida socorrida, tierna y esplendida en sabor y en satisfacción. Su sabor es familiar, tierno y agradable.
Está buena fría y caliente. Admite gran cantidad de variaciones y se deja acompañar fácilmente.
Es española.


Andaluz
La  tortilla de patatas es sabosa.  Apetitosa,  manjar orondo con forma celestial (de hostia); nutricia como las ubres de una cabra payoya. Delante de mi tortilla, presto a clavarle el diente.., se me escapa un requiebro ,tan doradita, tan fragante a aceite y a  huevos xl,  que en, concierto admirable, en dueto enamorado,  manifiesta en la boca el debido punto. Plato  económico, plato  sólido; y por añadidura,  salida   de la crisis. Porque ¿cuántos  chinos hay en el mundo que se deleitarían con una buena tortilla?. Dársela a conocer, importarlas, que digo a China, a todo el orbe, y sobrepasar  a Francia y aún dejar atrás a madame  Merkel , podrida de envidia y clamando a su adorado  Fhürer, sería la misma cosa.

Nadie  ha hecho tanto con unos huevos como la "española". Ni la vasca, ni la catalana, ni, por supuesto, la francesa, pueden comparársele. Ahí se demuestra el talento y la  generosidad  de las  almas hispánicas que con poco hacen mucho frente a las mediocridades y miserabilidades que abundan por doquier.

Eróticamente, además, si a la tortilla le añades unos brotes verdes, de esos que te enredan y enredan por la cintura, sirven, además, de manifiesto afrodisiaco.  Hace unos  días  tomé tortilla española con brotes  verdes  y no veas  las  ganas de  f., f. y f. ¿A ti  te pasa cuando la comes?

 Podría estar hablando y hablando sobre pormenores y sensaciones sin cuento que provocan estas admirables "españolas" pero  baste gritar; ! ¡Que viva la tortilla  con patatas!

Gallego
Muy buen trabajo, para mi es “tortilla española” no sé cual es la mejor delmundo pero sí la mejor de España: “La tortilla de Betanzos” solo huevos y patatas sincontaminar con cebolla.


Andaluza
La tortilla de patata es para mí uno de las mejores cosas que comemos en España,con cebolla,con cebolla y pimiento ,solo con patata, en bocadillo y en pincho, en la playa un bocadillo de tortilla de patatas jugosita es un manjar, en la casa soluciona una cena de visitas inesperadas y solo hay que hacerla en su punto, ya te digo algo delicioso.

Andaluz
Bueno, te podría decir que la tortilla de patatas es una comida de lo más popular aquí en España. A mi particularmente me gusta mucho. Es una comida ligera de hacer y que se apetece a cualquier hora. Es la comida típica que se suele llevar al campo, playa o otro tipo de excursión. Pienso que es importante la calidad de la patata. Y tengo entendido que proviene de los incas hace bastantes  años, formando una especie de pasta. A mí me salen bastante buena, jugosita, y acompañada de una cerveza fresca es una delicia comerla.......Espero que te sirva mi comentario.

Leonés
La tortilla de patata o "hispanish omelet" es uno de mis platos favoritos y, hasta la fecha, la mejor tortilla de patata que he comido ha sido en el bar de tapas La Navarra en Pamplona.

Gaditana
Para mí la tortilla de patatas me trae recuerdos, sabores, olores y sonidos de la niñez. En casa todas las noches se hacían tortillas, pero no solo en casa, también se escuchaban a los vecinos como batian los huevos para hacer sus tortillas, sin duda son buenos recuerdos. ¡Uuummmm qué ricassssssss! Desde luego que ahora mismo me comería una.

Catalana
Nunca paras ehhhhh!!
Me has hecho pensar en algo que si bien nunca me había cuestionado, cuando veía guiris, miraba la tortilla de patatas, tan humilde pero tan rica, como la tortilla española.
Ahora que lo pienso, lo veo como una tortilla de patata monda y lironda, porque la verdad, no sé dónde se inició; la patata viene de América, el huevo de la gallina y la cebolla... para quien la haga de cebolla, es de Asia Central.

Patrimonio de la humanidad, yo diría que la tortilla de patata es eso.

En cuanto dónde la he comido mejor, pues te diré que  no es algo que pida en bares o restaurantes, creo que la mejor tortilla es la que está en su punto, sin estar cruda, la prefiero jugosa, por eso me encanta con cebolla. Y sin duda, la que hace mi madre y la que hacía mi abuela son las mejores.

Me encanta comer tortilla de patata, así que no puedo decir más, mis recuerdos, abriendo la boca porque me quemo jajaja, nooooooo, el recuerdo es que apaña y te hace quedar bien en cualquier momento, porque huevos y patatas se tienen siempre, y esas cenitas de cachito tortilla con ensaladita.



1 comentario:

  1. ME HAN GUSTADO MUCHO TODOS LOS COMENTARIOS Y TODOS ESTAMOS DEACUERDO EN LAS MARAVILLAS DE LA TORTILLA ESPAÑOLA,ALGUIEN OPINA QUE DEBERIA SER "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" Y ASI DEBERIA SER

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario, duda o sugerencia. Gracias